Thursday, April 20, 2006

Nota del autor


Los personajes de esta novela son totalmente imaginarios. Ninguno de sus protagonistas tiene correspondencia alguna con personalidades de la vida política española o internacional. De igual forma, la trama marroquí con la que se inicia la primera parte de este libro, así como las escenas descritas a lo largo de la historia no se ajustan en absoluto a la realidad existente entre ambos países.
El Norte de África es una zona prioritaria para la acción exterior española por proximidad geográfica, vinculación histórica y por la densidad de los intercambios humanos, económicos y culturales. El objetivo principal de la política exterior española es contribuir a asegurar la estabilidad y la prosperidad en la zona, por resultar de interés directo para España.
El Magreb plantea desafíos que requieren una aproximación global: desigualdades económicas y enorme diferencial de renta entre el Norte y el Sur del Mediterráneo, presión demográfica y migratoria, criminalidad organizada, terrorismo, necesidad de reformas modernizadoras son algunos de los problemas más importantes. La falta de articulación regional impide el despegue de los países del Magreb y tiene un alto coste económico, social, político y sobre todo humano.
La relación con Marruecos, debido a la amplitud, profundidad y variedad de los intercambios o vínculos, tiene una especial importancia para España.
No obstante lo anterior, aun no ajustándose a la realidad existente entre ambos pueblos, parte de la trama marroquí descrita y los personajes reales que la soportan, no han podido sustraerse de la imaginación del autor para hacer más real la historia que se cuenta. Esto, al fin y al cabo, pretende ser una novela de intrigas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home